Gastronomía Zuliana

header ads

Régimen de Moreno asesina a dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE)

Diferencias
DIFERENTE A GUARIMBAS EN VENEZUELA los periodistas internacionales acompañan a las fuerzas policiales.
Agencias
Mientras organizaciones sociales denuncian la muerte de decenas de manifestantes, la Defensoría del Pueblo de Ecuador confirma apenas 5 muertos durante las protestas debido a la brutal y desproporcionada represión del régimen pro estadounidense de Lenín Moreno. EE.UU. mantiene su apoyo al régimen a pesar de la violencia con la que ha atacado a la población civil. Ecuatorianos exigen la salida inmediata de Moreno, tras considerarlo asesino de inocentes.







La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves que cinco personas han muerto durante las protestas, que se han extendido por ocho días, contra las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el presidente Lenín Moreno, entre ellas el alza de los combustibles.

Entre los fallecidos está Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central del país.

La muerte de Tucumbi también fue confirmada por Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en una alocución pública esta mañana, durante una asamblea popular en la Casa de la Cultura de Quito, donde se encuentran reunido el movimiento indígena que manifiesta contra el Gobierno.



Iza confirmó, además, que otro de los fallecidos fue identificado como José Rodrígo Chaluisa. A ellos, rindieron homenaje en la asamblea popular.

Hasta el momento no se ha brindado mayores detalles sobre estas muertes. Lo que se conoce es que ocurrieron durante las jornadas de protestas de este miércoles 9 de octubre, en Quito.

"Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica", dice el texto de la Defensoría.

Antes, se confirmó la muerte de otras dos personas. Uno fue identificado como Marco Oto, quien cayó de un puente en el casco histórico de la capital ecuatoriana, en medio de la represión policial del pasado lunes. Mientras, el otro fue Raúl Chilpe, quien murió al ser atropellado por un vehículo en la provincia andina de Azuay, en momentos en que participaba de una protesta pacífica.

Un Gobierno criminal y asesino contabiliza dos fallecidos a su manera
En cadena nacional, José Augusto Briones, secretario general del régimen, dijo que oficialmente se conoce sobre la muerte de dos personas en las manifestaciones, sin dar nombres ni mayores detalles.

Señaló que un caso es el de "la persona atropellada el pasado lunes" y otro "falleció ayer por una caída y golpe en su cabeza en las manifestaciones llevadas adelante en Quito".

CONAIE de luto tras sanguinario asesinato de sus líderes
Poco antes, la CONAIE emitió un comunicado en el que se declara en "luto", tras confirmar que "hay compañeros que perdieron la vida".

Señalan que en los próximos días emitirán un informe donde darán detalles de todas las víctimas "mortales, heridas y desaparecidas".

"Violencia desmedida de la policía y militares" contra personas indefensas
El movimiento indígena, denunció que en la jornada de este miércoles, en Quito, hubo "violencia desmedida de la Policía y militares" contra los manifestantes, pese a que la manifestación convocada por la CONAIE transcurrió de manera pacífica.

La noche de este miércoles, por ejemplo, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos al interior de las universidades Salesiana y Católica de Quito, que funcionan como centros de acogida para el movimiento indígena que ha llegado a la capital para protestar.

En el lugar, que acoge principalmente a mujeres y niños, se les brinda comida, cobijo y primeros auxilios.

Por ello, la CONAIE ha pedido la renuncia de los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; y del Interior, Maria Paula Romo.



Publicar un comentario

0 Comentarios