Gastronomía Zuliana

header ads

Guaidó luego de la "consulta": El parlamento democrático ha sido renovado y vamos a instalarlo

El diputado opositor cuyo período vence en enero de 2021 luego de haber sido electa el 6 de enero la nueva Asamblea Nacional indicó que continuarán como parlamentarios "de manera democrática" y contando con el apoyo de EEUU y "aliados". Según el diputado, la "consulta popular" ha sido un gran éxito y dió a entender que la misma renovó el mandato de la vieja Asamblea Nacional que tiene plazo de vigencia constitucional hasta enero del próximo año.


"Nosotros vamos a instalar el Parlamento", concluyó sin dar detalles del lugar ni de la fecha, que no podrá ser el 5 de enero, tal   como marca la Constitución, en el Palacio Legislativo, ya que será donde tomen posesión los diputados elegidos, aunque él no los reconozca como tal.


El analista Rafael Álvarez  Loscher, de la firma Iuriscorp, considera que la "oposición no ha sabido canalizar el descontento porque no ha logrado sus objetivos, y eso ha desmoralizado a la gente, que aunque está en contra de Maduro, pocos ven la necesidad de apuntar su nombre en algo que no tiene ningún efecto legal o político".


Una "consulta" con poca asistencia y un liderazgo desgastado y poco creíble

En el recorrido de la AFP en  Caracas, "los puntos instalados para depositar los votos permanecieron mayormente despejados, pese a los pedidos a quienes apoyaron la consulta por internet de acompañar presencialmente la jornada".


En este contexto, el periodista Eugenio Martínez,  experto en la materia electoral, cifró en 3 millones de venezolanos la participación de la consulta.


A través de su fuente de Twitter trinó: "Los datos preliminares sugiere que entre votación digital y presencial aproximadamente 3 millones de personas deben haber acudido a este acto".


"El dato preliminar de 3 millones de participantes no incluye la depuración de la lista de asistentes (por votar en más de una ocasión). Como he dicho en otros tweets lo más relevante de este proceso es la estrategia de volver a conectar al liderazgo político con los ciudadanos", agregó el periodista.


De acuerdo con Martínez, "para los que buscan punto de comparación, la consulta no es un evento que convoque a la mayoría de los ciudadanos, sino al sector opositor mas movilizado, así que la participación es similar a la registrada en las primarias de 2012".


En la llamada consulta popular se pregunta a los venezolanos si apoyan "todos los mecanismos de presión nacional e internacional" en pro de "elecciones presidenciales y parlamentarias libres" y si rechazan los comicios legislativos del domingo. 


Tanto la consulta convocada por Guaidó como las elecciones legislativas auspiciadas por Maduro registraron un alto nivel de abstención, señala el politólogo zuliano Jesús Castillo Molleda.


"El liderazgo político que representa a la oposición y el gobierno tuvo su dosis de abstencionismo, perdieron la calle ambos sectores, no están conectados con los problemas de la gente", subraya.

Publicar un comentario

0 Comentarios