Agencias
La decisión es consecuencia del letal ataque ordenado por Trump para asesinar al general Qassem Soleimani, héroe nacional iraní y de gran parte del mundo musulmán. El anuncio significaría la amenaza de proliferación nuclear más clara hecha por Irán desde que Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en mayo de 2018.
Irán dijo este domingo 5 de enero que ya no cumplirá con ninguno de los límites de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales después de que un ataque aéreo estadounidense mató a un importante general iraní en Bagdad, abandonando las disposiciones clave del acuerdo que impiden a Teherán tener suficiente material para construir un arma atómica.
Irán insistió en una transmisión televisiva estatal que permaneció abierto a negociaciones con socios europeos, que hasta ahora no han podido ofrecer a Teherán una forma de vender su crudo en el extranjero a pesar de las sanciones de Estados Unidos. Tampoco se apartó de las promesas anteriores de que no buscaría un arma nuclear.
Sin embargo, el anuncio del domingo representa la amenaza de proliferación nuclear más clara hecha por Irán desde que el presidente Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en mayo de 2018. También aumenta aún más las tensiones regionales, ya que el enemigo de Irán, Israel, ha prometido nunca permitir que Irán pueda producir una bomba atómica
El anuncio se produjo el domingo por la noche después de que otro funcionario iraní dijo que consideraría tomar medidas aún más duras sobre el asesinato del general Qassem Soleimani el viernes. Cientos de miles de personas inundaron las calles el domingo en Irán para caminar junto a un ataúd que transportaba los restos de Soleimani, el ex líder de su Fuerza Expedicionaria Quds que organiza las fuerzas de poder de Teherán en el Medio Oriente más amplio.
El líder de uno de esos representantes, el Hezbolá del Líbano, dijo que el asesinato de Soleimani hizo que las bases militares, los buques de guerra y los miembros del servicio de EE. UU. Se extendieran por la región como objetivos justos para los ataques. Un ex líder de la Guardia Revolucionaria sugirió que la ciudad israelí de Haifa y "centros" como Tel Aviv podrían ser atacados.
La televisión estatal de Irán citó una declaración de la administración del presidente Hassan Rouhani diciendo que el país no observará limitaciones en su enriquecimiento, la cantidad de uranio enriquecido almacenado, así como la investigación y el desarrollo en sus actividades nucleares.
"El gobierno de la República Islámica de Irán anunció en un comunicado su quinto y último paso para reducir los compromisos de Irán bajo el JCPOA", dijo un locutor de televisión estatal, usando un acrónimo para el acuerdo. "La República Islámica de Irán ya no enfrenta limitaciones en las operaciones".
No dio detalles sobre qué niveles alcanzaría de inmediato en su programa.
La Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control de las Naciones Unidas que observa el programa de Irán, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Sin embargo, Irán dijo que su cooperación con el OIEA "continuará como antes".
Mientras tanto, el parlamento iraquí votó a favor de una resolución que pedía el fin de la presencia militar extranjera en su nación, un esfuerzo destinado a expulsar a los 5.000 soldados estadounidenses estacionados allí durante la guerra contra el grupo Estado Islámico.
El asesinato de Soleimani ha intensificado la crisis entre Teherán y Washington después de meses de ataques comerciales y amenazas que han puesto al borde del Medio Oriente. El conflicto tiene sus raíces en que Trump se retiró del acuerdo atómico de Irán e impuso sanciones que han paralizado la economía de Irán.
Irán ha prometido "una fuerte venganza" por el ataque estadounidense, que conmocionó a los iraníes en todas las líneas políticas. Muchos vieron a Soleimani como un pilar de la República Islámica en un momento en que está acosado por las sanciones estadounidenses y las recientes protestas antigubernamentales.
Las represalias por Soleimani podrían llegar a través de las fuerzas de poder que él supervisó.El antiguo diputado de Soleimani, Esmail Ghaani, ya asumió el cargo de comandante de la Fuerza de Quds.
La embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita advirtió por separado a los estadounidenses "del mayor riesgo de ataques con misiles y aviones no tripulados".
El sábado por la noche, una serie de cohetes lanzados en Bagdad cayó dentro o cerca de la Zona Verde, que alberga oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras, incluida la Embajada de los Estados Unidos.
Trump escribió en Twitter luego que Estados Unidos ya había "atacado a 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní".
Trump no identificó los objetivos, pero agregó que serían "GOLPES MUY RÁPIDOS Y MUY DUROS".
La Convención de La Haya de 1954, de la cual Estados Unidos es parte, prohíbe a los militares "hostilidades directas contra los bienes culturales". Sin embargo, dichos sitios pueden ser atacados si han sido rediseñados y se han convertido en un "objetivo militar" legítimo, según el Comi´te Internacional de la Cruz Roja.
Según los informes, Irán, hogar de 24 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el pasado custodiaba el extenso complejo de tumbas del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini, con misiles tierra-aire.
Después de que miles de personas en Bagdad lloraran el sábado a Soleimani y otros muertos en el ataque, las autoridades trasladaron el cuerpo del general a la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán. Una guardia de honor se presentó temprano el domingo cuando los dolientes sacaron de la pista los ataúdes cubiertos con banderas de Soleimani y otros miembros de la Guardia.
Los ataúdes luego se movieron lentamente por las calles llenas de dolientes vestidos de negro, golpeándose el pecho y llevando carteles con el retrato de Soleimani. Los manifestantes también portaban banderas rojas chiítas, que tradicionalmente simbolizan la sangre derramada de alguien asesinado injustamente y piden que se venguen sus muertes.
Las autoridades llevaron el cuerpo de Soleimani a Ahvaz, una ciudad que fue un foco de lucha durante la sangrienta guerra de 1980-88 entre Irak e Irán en la que el general lentamente se hizo prominente. Después de esa guerra, Soleimani se unió a los Quds recién formados de la Guardia, o Jersualem, Force, una fuerza expedicionaria que trabaja con las fuerzas de poder iraníes en países como Irak, Líbano y Yemen.
Las autoridades luego llevaron el cuerpo de Soleimani a la ciudad de Mashhad más tarde el domingo. La televisión estatal estimó que un millón de personas acudieron al santuario Imam Reza para presentar sus respetos, aunque ese número no pudo ser verificado de forma independiente. Los restos de Soleimani irán a Teherán y Qom el lunes para procesiones de duelo público, seguidos de su ciudad natal de Kerman para su entierro el martes.
Esta es la primera vez que Irán honra a un hombre soltero con una ceremonia en varias ciudades. Ni siquiera Jomeini recibió tal procesión con su muerte en 1989. Soleimani permanecerá el lunes en el estado en la famosa mezquita Musalla de Teherán como lo hizo el líder revolucionario antes que él.
Soleimani fue el artífice de la política regional de Irán de movilizar a las milicias en Irak, Siria y Líbano, incluso en la guerra contra el grupo Estado Islámico. También fue acusado de ataques contra tropas estadounidenses y aliados estadounidenses que se remontan a décadas.
Aunque no está claro cómo o cuándo responderá Irán, es probable que se produzcan represalias después de tres días de duelo declarado tanto en Irán como en Irak.
Mohsen Rezaei, un ex líder de la Guardia, dijo a una multitud de dolientes en Teherán que la ciudad israelí de Haifa y otros "centros" como Tel Aviv podrían ser atacados. Rezaei alegó anteriormente sin ofrecer evidencia de que Israel filtró información a los EE. UU. Sobre el paradero de Soleimani, lo que les permitió llevar a cabo el ataque con aviones no tripulados.
"Tenga la seguridad de que nivelaremos el suelo de Haifa y los centros israelíes para que Israel sea aniquilado", dijo. “El problema es muy serio para la nación iraní. Usted nos golpeó y debería ser golpeado. Nos atacaste y es un derecho de la nación iraní ".
Los funcionarios iraníes planearon reunirse el domingo por la noche para discutir dar un quinto paso lejos de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, uno que podría ser aún mayor de lo planeado, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.
"En el mundo de la política, todos los desarrollos están interconectados", dijo Mousavi.
Anteriormente, Irán había roto los límites de su enriquecimiento, sus existencias y sus centrifugadoras, así como el reinicio del enriquecimiento en una instalación subterránea.
El parlamento iraní abrió el domingo con los legisladores al unísono cantando: "¡Muerte a América!" El presidente del parlamento Ali Larijani comparó el asesinato de Soleimani con el golpe de estado respaldado por la CIA de 1953 que cimentó el poder del sha y el derribo de un avión de pasajeros iraní por parte de la Marina de los EE. UU. En 1988 que mató a 290 personas. También describió a los funcionarios estadounidenses como "la ley de la selva".
La lluvia cayó en el santuario en Mashhad el domingo por la noche cuando un imán pronunció un sermón sobre los ataúdes de Soleimani y otros se pusieron de pie. La multitud se agitó y gritó mientras predicaba. Los dolientes arrojaron ropa a los funcionarios que acompañaban los restos para que rozaran la tela contra los ataúdes, creyendo que les llevaría las bendiciones de Dios.
0 Comentarios