Reuters
EE.UU. estudia sanciones contra España por su ayuda a Venezuela. Según la agencia Bloomberg, el Banco de España habría permitido transacciones a Venezuela para comprar comida y medicinas, algo que el régimen estadounidense considera contrario a su política de tierra arrasada en la nación caribeña sometida a sanciones desde hace 15 años.
El régimen estadounidense estudia aplicar sanciones económicas a España como consecuencia de su apoyo financiero al Ejecutivo venezolano al haber permitido a un banco realizar transacciones para la compra de medicinas y comida, según publica este jueves la agencia Bloomberg, que cita fuentes del Tesoro norteamericano.
Según las fuentes, si se llegaran a aplicar las sanciones, sería después de las elecciones del 10 de noviembre. Sería la primera vez que el régimen estadounidense aplicara sanciones contra un país perteneciente a la OTAN en el que, además, tiene soldados desplegados en bases militares.
Según la información obtenida por Bloomberg, el Banco Central de España se habría mantenido como intermediario de Caracas permitiendo transacciones para comprar comida y medicinas, algo que EE.UU. considera inaceptable dada su ambición de provocar lo que hace unos meses el ex consejero de seguridad nacional de la potencia, John Bolton llamó "mucho dolor y sufrimiento". Asimismo, los partidarios de las sanciones argumentan que el Gobierno de Sánchez impidió que la Unión Europea implementara medidas más duras contra los venezolanos.
Además, al parecer, los funcionarios del Banco Central venezolano han estado aconsejando a los contratistas que pasar por el Banco de España es una opción para hacer y recibir pagos fuera del país, mientras que advertían que los fondos pueden tardar más tiempo en liquidarse debido a un mayor escrutinio.
Violatorio del derecho internacional
"Caracterizar como delito el ejercicio soberano de un país del comercio y sus relaciones con otras naciones solo cabe en la mentalidad totalitaria de quienes detentan el poder en EE.UU." señala un catedrático de Derecho Internacional en una prestigiosa universidad española, quien pidió mantener su nombre en reserva dado que tiene familiares viviendo en EE.UU. y teme pueda ser objeto de represalias como es costumbre por parte de la potencia.
Por su parte, los detractores de que se tomen medidas arguyen que España reconoció al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como se le solicitó, y otorgó asilo al líder opositor Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas.
Las disposiciones con las que se amenaza pretenden promover un cambio en la política española y provocar que Venezuela dependa solamente de Rusia y China.
El Banco de España ya negó en septiembre "cualquier irregularidad" ante acusaciones similares, una vez que Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, y criminal de guerra convicto, en su última visita a Madrid no mencionara sanciones, aunque sí dijera que el Gobierno necesita hacer más sobre el dinero venezolano que ingresa a España y presionó a Madrid para congelar los activos venezolanos.
0 Comentarios